Templo Shri Ganesh Mandir en Moti Dungri , Jaipur

Shri Ganesh Mandir en Moti Dungri , Jaipur

Moti dungri

ntre los templos más antiguos de Jaipur, se encuentra el Shri Ganesh Mandir, en una pequeña montaña llamada Moti Dungri, que significa ‘montaña de perla’, llamada así por su forma de perla. Cerca del templo, se encuentra un palacio ocupado alguna vez por el hijo del Maharaja Madho Singh. El palacio es una replica de un castillo escocés. El palacio fue hogar de familias reales, y en los últimos años, ha sido el hogar de Rajmata Gaytri Devi y su hijo Jagat Singh.

“Me rindo ante ti, Dios Ganesha. Eres el que habla. Eres el que escucha. Eres el que da. Eres el que provee. Soy tu dicípulo. Protégeme del norte al sur, de arriba y de abajo. Protégeme por todas las direcciones. Eres lleno de conocimiento y verdad. Eres la verdad, el conocimiento y la felicidad. Eres la conciencia entera. Estas lleno de sabiduría y conocimiento supremo.”

Esta es una oración al Dios Ganesha, considerado el Dios de la Sabiduría, responsable por el éxito, conocimiento, literatura, educación y las artes. Este Dios es uno de los más adorados en la religión Hindú, y trae buena suerte y prosperidad. Este Dios tiene una cabeza de elefante, y por ser también el Dios de las Transiciones, muchos lo ponen en las puertas de los templos, para mantener fuera a los indignos fuera.

Video: Ganesh Mandir at Moti Dungri

[jwplayer config=”myplayer” file=”http://www.pinkcity.com/videos/ganesh_mandir.flv” image=”http://www.pinkcity.com/wp-content/uploads/2012/03/ganesh‑temple‑jaipur2.jpg” download_file=”http://www.pinkcity.com//videos/ganesh_mandir.flv”%5DGanesh Mandir at Moti Dungri

El Templo en Moti Dungri en Jaipur es uno de varios templos dedicados al Dios Ganesha. Tiene una vista fascinante de la ciudad de Jaipur. Es uno de varios templos en la ciudad, y es visitado diariamente por cientos de fieles. Esta construido con mármol banco. La arquitectura tiene toques musulmanes e hindúes.

Cuenta la leyenda que el rey de Mewar llevaba consigo una imagen del Dios Ganesha en una carreta. Un templo debía construirse donde fuera a parar la carreta por primera vez. La carreta paró cerca de Moti Doongri y allí se construyó el templo. El arquitecto Seth Jai Ram Paliwal se encargó de la supervisión de la construcción, guiado por el sumo sacerdote, Shiv Narain Ji.

Al lado del templo se encuentra el palacio del heredero del Maharaja, Madho Singh. Es una propiedad privada, y no se puede visitar. Se construyó en el año 1761 A.C., y parece un castillo escocés. Ha sido hogar de muchas familias reales. El templo en sí, es una mezcla de estilos arquitectónicos indios. Tiene 3 cúpulas, querepresentan las tres religiones principales de la India. Ya que el Dios Ganesha es el Dios de la Prosperidad de varias religiones, personas de diferentes creencias visitan este templo.

El Dios Ganesha también es considerado el Dios de Mercurio, por lo que cada miércoles hay una celebración especial en su nombre. Los fieles abarrotan el templo para adorar al Dios, y agradecerle sus bendiciones. Cuatro festivales importantes se celebran en su nombre, principalmente el Ganesh Chaturthi (la encarnación del Dios), Krishna Janamasthami (encarnación del dios Krishna), Annkuta (después de la celebración de Diwali) y Paush Bada (cualquier día en el mes de Paush).

Advertisements